La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la población joven en Chile es “autodestructiva”, considerando las cifras de alto consumo de marihuana, alcohol y tabaco entre adolescentes.

La representante de la organización, Paloma Cucci, aseguró que las últimas cifras entregadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), revelan que la población joven en Chile es autodestructiva y que las políticas públicas dirigidas a jóvenes deben apuntar a que se tenga conciencia del daño que las drogas producen en el cuerpo.

Cucci se refirió a esto, consultada por Radio Bío Bío sobre la discusión que se lleva adelante en el Congreso en torno al proyecto de ley que pretende despenalizar el autocultivo de marihuana para fines medicinales y recreacionales.

En este contexto aseguró que si no se tiene control primero de las drogas consideradas lícitas, como el alcohol y el tabaco, difícilmente podrá controlarse el consumo de cannabis por la vía de la combustión, por lo que no es recomendable despenalizarlo en el país.

Opinión expresada por la representante de la OMS en Chile consultada también por la postura que ha manifestado, y que reiteró ayer, el ex presidente Ricardo Lagos, insistiendo en que se debe despenalizar el consumo de marihuana y analizar terminar con la prohibición para utilizar otras drogas consideradas como “duras”.

Las ultimas cifras del Senda revelaron que el consumo de marihuana se duplicó en los menores de 18 años, mientras que el consumo de alcohol llegó a 48,9% en 2014. También subió el uso de cocaína y el tabaquismo, alcanzando el 22,7%.