Los operarios contratistas y subcontratistas que se desempeñan en Codelco Chile, organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se declararon en “estado de alerta”, en el marco de la negociación que realizan para renovar su Acuerdo Marco.

Mediante un comunicado la organización informó que “el pasado 06 de julio de 2015, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó el pliego de renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco 2015”.

En el texto explican que la minera estatal, Codelco Chile, la mandante de sus servicios, “al igual que en las negociaciones anteriores de 2009, 2011 y 2013, se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo, de cara a las demandas de las y los trabajadores”.

Lo anterior, “desconociendo el carácter del instrumento colectivo y su obligatoriedad, en tanto empresa principal y actor firmante del Acuerdo Marco”.

Según indicaron, esta situación ha sido declarada, incluso, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No obstante, aseguran que “Codelco nuevamente está tratando de eludir su responsabilidad evidente, en tanto empresa principal y mandante de los miles de trabajadores contratistas y subcontratistas”, plantearon desde la CTC.

En base a esos argumentos la Confederación de Trabajadores del Cobre llamó a permanecer en “estado de alerta inmediato a todos sus representados, a organizarse en los territorios y a estar en permanente contacto con las federaciones territoriales, para nuevamente demostrar que con unidad, lucha y organización, que las y los trabajadores defenderemos nuestros derechos laborales y conquistaremos una mejor calidad para los trabajadores y sus familias”.