El fiscal nacional Sabas Chahuán envió una solicitud al Octavo Juzgado de Garantía para suspender la audiencia de formalización de Giorgio Martelli, quien es investigado por delitos tributarios en el caso Soquimich.

Martelli, sindicado como uno de los principales recaudadores de financiamiento de campañas de la Concertación y la Nueva Mayoría, sería formalizado junto al ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, el martes 30 de junio.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público pidió aplazar esta audiencia porque, según dijo, “se hace necesario desarrollar más diligencias de indagación, algunas de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor“.

Asimismo, el persecutor adelanta que esperan “sumar a otras personas investigadas a dicha formalización de investigación“.

En su solicitud, Chahuán pide además que se fije una audiencia previa para ampliar el plazo de la investigación de la llamada arista SQM del caso Penta, que vence este 6 de julio.

Entre otros hechos, a Martelli se le investiga por la facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas, emitidas por su empresa Asesorías y Negocios (AyN) a SQM Salar entre 2012 y 2013.

Por su parte, Contesse ya había sido formalizado en el marco de esta investigación y permanece con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Solicitud del fiscal nacional

Solicitud del fiscal nacional