En la UDI calificaron de exageradas la medidas cautelares solicitadas en la formalización por el caso Penta, para el ex senador Jovino Novoa. Además, reiteraron su molestia por las agresiones que sufrieron algunos parlamentarios en el Centro de Justicia.

Molestia y preocupación hay en la UDI tras la jornada de formalización, en donde cuatro de sus militantes se sentaron en el banquillo de los acusados en el marco del caso Penta.

En el gremialismo se mostraron en desacuerdo con las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para Jovino Novoa, particularmente por el arresto domiciliario total. Petición que se resolverá el próximo 6 de julio, luego que en la audiencia de ayer, el ex congresista sufriera una descompensación y quedara internado en la Clínica Las Condes.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, calificó de exagerada la medida cautelar y manifestó que espera que el Tribunal falle de acuerdo a la realidad ya que, a su juicio, Novoa no representa ningún peligro para la sociedad.

Este tema fue abordado durante la Comisión Política del partido ayer lunes, instancia en donde hubo diferentes opiniones sobre cómo enfrentar el próximo 6 de julio. Algunos manifestaron que hay que acompañar a Novoa, sin embargo, otros estuvieron en desacuerdo, ya que no quieren que sea visto como una defensa corporativa.

Finalmente se llegó a la conclusión de que esté todo coordinado y que se sepa desde antes quiénes irán a acompañarlo.

No obstante -según indicaron- tomarán resguardos para que no se vea como defensa institucional, es por eso que los cargos principales de la mesa -presidente y secretario general- no asistirían ese día.

Por otro lado, en la UDI reiteraron su rechazo a las agresiones que sufrieron algunos parlamentarios en el Centro de Justicia, quienes fueron a acompañar a los formalizados. El vicepresidente del partido, el diputado David Sandoval, indicó que habían solicitado medidas de protección al Gobierno que no se consideraron y que espera que los incidentes no se repitan el 6 de julio.

En la misma línea se mostró la jefa de bancada del gremialismo, María José Hoffman, quien dijo que esperan que los tribunales rectifiquen su acción y se les de garantías de igualdad a todos.

Los diputados además, enviaron una carta al fiscal nacional Sabas Chahuán pidiendo igualdad de trato en las investigaciones por financiamiento irregular de la política.