La Fiscalía Centro Norte espera que esta semana la justicia entregue su veredicto en el juicio en contra de 10 ejecutivos de tres cadenas de farmacias, luego que se agendara para este lunes el inicio de los alegatos de clausura. Las defensas aseguran que el Ministerio Público no logró acreditar el delito de colusión ni menos el de coordinación para la alteración fraudulenta de precios de medicamentos.

A partir de las 09:00 horas el Caso Farmacias ingresará a su etapa final con el inicio de los alegatos de clausura en este juicio oral, donde se acusan a diez ejecutivos de Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada de coordinarse para la alteración fraudulenta de precios de 220 medicamentos entre 2007 y 2008.

De esta forma se espera que esta semana ya se dé a conocer un veredicto tras la realización de cerca de 90 audiencias tal como lo aseguró el fiscal centro norte, Jaime Retamal.

El persecutor espera haber generado la convicción de los sentenciadores que acá existieron los ilícitos investigados por el Ministeiro Público, que puso a disposición del tribunal pruebas como los análisis de economistas que dieron cuenta de un comportamiento de las cadenas tendientes a generar alzas de precios de forma coludida.

A estos estudios se sumó, entre muchas otras pruebas, la presentación de correos electrónicos en que se establecía la forma de subir los precios con el sistema “123″. Es decir, había un pre acuerdo respecto a que una de las cadenas tenía que aumentar los precios, como primera señal que debía ser replicada por el resto.

El persecutor Jaime Retamal aseguró que la importancia de este juicio radica más allá de las condenas.

Las defensas apuntaron a diferentes estrategias para probar la inocencia de los ejecutivos en este caso. Una de ellas es la teoría alternativa de la forma en que actuaban subiendo los precios las tres cadenas de farmacias.

También, usando especialistas, se expuso ante los jueces que por los general en los mercados siempre hay un líder que marca el valor de los medicamentos, sin estar previamente coludido con el resto de la competencia, siendo replicados por una reacción natural del mercado.

El abogado de Salcobrand, Cristián Muga, se mostró optimista de esta última etapa de juicio.

Las mayores penas solicitadas son de 5 años y un día de presidio efectivo.