Para hablar de Corea del Norte primero debemos definir qué clase de régimen político representa. Este país es un Estado Socialista y se rige bajo la ideología Juche, que posee 4 aspectos fundamentales básicos: independencia económica, militarismo, nacionalismo y voluntarismo vinculado al apoyo de la población al Gobierno.

A su vez, dentro del espectro de formas de Gobierno, el totalitarismo es el modelo que más se podría acercar a lo que sucede en ese país, ya que el control que existe de parte de las elites gobernantes con el pueblo, condiciona a toda la sociedad educándola para que viva bajo la ideología del Estado.

Lee también: Fotógrafo retrata las notables diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur

El régimen de Pyongyang, tiene como tesis principal de desarrollo la autosuficiencia, eso explica en parte su hermetismo, su situación política y cómo el mundo ve este país, donde la imagen de sus líderes adornan casi todo los rincones de la nación.

Retratos de Kim Il-Sung y Kim Jong-il | Ed Jones | AFP

Retratos de Kim Il-Sung y Kim Jong-il | Ed Jones | AFP

División de Corea en el contexto de la Guerra Fría

Pero, ¿cómo surge este país? Todo comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando se logró expulsar a la ocupación del Imperio Japonés, momento en el que Corea sufrió la división del país por el paralelo 38º debido a intereses geopolíticos.

En el sur, Syngman Rhee fue apoyado por EE.UU. para fundar la República de Corea, en tanto, en el norte, Kim Il-sung fundó la República Popular Democrática de Corea, con el apoyo de la U.R.S.S.

Posterior a estos sucesos, el 25 de junio de 1950 comenzó una confrontación bélica que sería la primera en el contexto de Guerra Fría que duró hasta el 27 de julio de 1953, cuando se firmó un acuerdo en el que se definió una frontera fija y zona desmilitarizada.

Guerra de Corea | AFP

Guerra de Corea | AFP

Noticias e información

Debido al hermetismo que se vive en el régimen, se posee muy poca información periodística confirmada sobre Corea del Norte, de hecho, las noticias que vemos en los medios de comunicación vienen mayoritariamente de la Agencia Estatal de Noticias o de filtraciones de trabajos de espionaje de los servicios inteligencia de Corea del Sur y, en menor medida, de permisos especiales para hacer coberturas de ciertos eventos, con un estricto control gubernamental, tanto así que los equipos de prensa que ingresan al país, son acompañados por agentes del Estado que supervisan el trabajo periodístico.

El año 2013, el periodista de la BBC, John Sweeney, se “infiltró” en Corea del Norte en un tour de estudiantes del centro London School of Economics.

El reportaje de Sweeney desde la clandestinidad, fue uno de los primeros trabajos en mostrar a la Norcorea contemporánea.

Al tratarse de un viaje guiado, sólo pudo documentar una parte de la realidad del régimen. A pesar de ello, logró conseguir un par de testimonios donde destaca el de una trabajadora de fábrica que le dijo que “la situación en la península coreana está cada vez peor”, refiriéndose al tenso momento que se vivía en ese año entre las Coreas.

Además, el propio periodista confesó que “es imposible para nosotros saber qué está pasando”.

Por esto, el trabajo periodístico de Sweeney fue criticado debido al uso de los estudiantes sin que ellos supieran de qué se trataba y por la necesidad de un reporteo más extenso para poder entender la realidad de ese país.

Pyongyang, Capital de Corea del Norte | Ed Jones | AFP

Pyongyang, Capital de Corea del Norte | Ed Jones | AFP

Muchas veces, las grandes agencias de medios de comunicación como AP, AFP, EFE, entre otras, recogen los cables de prensa de Corea del Sur y replican su contenido sin tener otra fuente que contraste la información.

Debido a esto, se dan situaciones como la que se vivió hace un par de semanas cuando se difundió la noticia de que el ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, habría sido ejecutado por quedarse dormido en una reunión, publicación que posteriormente fue desmentida tras no ser confirmada.

Por otra parte, la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte es un tema recurrente en las agrupaciones internacionales como la ONU, que ha manifestado a través de su secretario general adjunto, Ivan Šimonović, que “la gente en Corea del Norte ha sufrido décadas de sufrimiento y crueldad”, agregando que “pocas veces se ha traído una hoja de cargos tan amplia ante este Consejo”.

Vida en Corea del Norte

Los habitantes de Corea del Norte están constantemente asediados por propaganda estatal a favor del régimen. Desde niños son educados bajo la ideología del Partido de Los Trabajadores y constantemente se les inculca que las potencias de occidente como Estados Unidos, son una amenaza para el país.

Estudiantes de Corea del Norte | Ed Jones | AFP

Estudiantes de Corea del Norte | Ed Jones | AFP

“Nosotros el pueblo coreano estamos muy orgullosos de tener este sistema político (…) En mi opinión en otros lugares del mundo no hay orden, nosotros con el mariscal somos como una familia”, señala Kim Chol Ho, profesor e investigador norcoreano, a quien el Gobierno permitió dar declaraciones al medio de comunicación ruso RT para un documental sobre ese país.

Sus palabras representan muy bien cómo el gobierno totalitario ha conseguido que la población se cuadre con el régimen de manera casi militar. De hecho, a la población se le mantiene constantemente en alerta, con una formación castrense generalizada. Los hombres, salvo que tengan complicaciones físicas o psicológicas, son obligados a realizar un servicio militar por cerca de 10 años en promedio.

En Norcorea no hay propiedad privada y desde el año 2000, comenzó una relación entre empresas estatales coreanas con empresas privadas extranjeras, con el objetivo de diversificar su economía.

El Gobierno proporciona en la mayoría de los casos las fuentes laborales. En tanto, la educación y la salud con de acceso público y gratuito.

Ed Jones | AFP

Ed Jones | AFP

Además, el Gobierno promociona viajes de ciudadanos coreanos al extranjero con fines laborales -generalmente como mano de obra- para que traigan divisas al país.

Otro de los temas polémicos relacionados con este enigmático país, tiene relación con su modelo carcelario. En el país existen trabajos forzados y algunos medios detallan la existencia de campos de concentración contra individuos que se han alzado contra el modelo.

Alejandro Cao de Benós, delegado especial del comité de Relaciones Internacionales de Corea del Norte, explica que “creemos que la persona que es un criminal que se ha probado su delito, que ha sido juzgado y sentenciado debe devolver a la sociedad parte de ese daño que ha hecho. Por eso creemos que debe trabajar, pero son trabajos forzados no campos de concentración”.

La traición se paga con la vida, fue el caso del tío de Kim Jong-un, Jang Song Thaek, quien fue ejecutado tras ser condenado por el tribunal militar, por “tejer una red de corrupción y encabezar actos contrarevolucionarios para derribar al sistema.

Discurso bélico y relaciones internacionales

Para la periodista experta en política asiática, Georgina Higueras, el régimen liderado por kim Jong-un utiliza con “bravuconearía” su potencial nuclear debido a su necesidad del joven líder por validarse frente a sus militares, sin embargo detalla que “estos juegos de guerra son un poco peligrosos porque puede haber un accidente, pero ni Corea del Norte ni Corea del Sur quieren una Guerra”.

Ed Jones | AFP

Ed Jones | AFP

Por su parte, Cao de Benós explica que el país tienen una política de Sungun (ejército primero), esto porque, según su criterio, de otra forma no se podría defender el modelo.

En términos de relaciones internacionales, el año 2000 el país avanzó en conversaciones con otras naciones, gracias a la apertura del gobierno de Bill Clinton en Estados Unidos, que incluso permitió una histórica cumbre entre Seúl y Pyonyang. Pero con la llegada de George W. Bush al poder, EE.UU. cambió su política hacia norcorena basándose en la solicitud de suspensión y desarme nuclear de Corea del Norte. Tema que desde entonces ha marcado la agenda sobre el régimen liderado por Kim Jong-un, el joven mandatario que asumió el cargo tras la muerte de su padre Kim Jong-Il.

Por último, en los últimos años el turismo en Corea del Norte ha aumentado debido a la necesidad del país de obtener dólares para poder importar productos que no se pueden conseguir en el país, situación que ha impulsado incluso que existan vuelos entre Seúl y Pyonyang de manera frecuente y realizaciones audiovisuales -autorizadas por el Gobierno- que muestran la capital del país.

Enter Pyongyang from JT Singh on Vimeo.