El ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, se defendió este viernes de las críticas surgidas en su contra luego de que se conociera que realizó asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals a través de dos sociedades, junto a otras figuras de la Nueva Mayoría.

“Ustedes pueden ver en las actas de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que yo no sólo despaché cada uno de los oficios de fiscalización (a empresas mineras), sino que también todos ellos concurrieron con mi voto”, dijo en su defensa el secretario de Estado.

Lee también: Insunza descarta lobby con mineras y acusa ‘mala fe’ de la UDI

El diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

“Todo lo relativo a Codelco a nosotros nos merece la máxima de las dudas, porque Coldelco no está regulado como corresponde por Contraloría. Tampoco la Ley de Transparencia la obliga a entregar la información. Y nos encontramos con que cada cierto tiempo nos damos cuenta que Codelco le está entregando muchísima cantidad de dinero a fundaciones, ONG o simplemente empresas de personas que están ligadas de una u otra manera (al gobierno)”, declaró.

Por esto, el legislador afirmó que “la regulación de la relación del dinero con política no solamente tiene que ser de la empresa privada a la política, sino que también de la empresa pública. La empresa pública también puede ser capturada por grupos de interés y después sacar plata a través de ONG o etcétera que estén ligadas a funcionarios de gobierno y finalmente terminan siendo usadas esas platas en las campañas. ¿Cómo uno sabe que eso no está ocurriendo?”.

“Mientras no se transparente todos los dineros que está entregando Codelco y las empresas públicas a fundaciones o empresas que sean ligadas a personas políticamente expuestas, siendo gobierno de oposición; y no se transparenten todos los traspasos a fundaciones y empresas que tienen un giro distinto, que no son parte de la producción de Codelco; mientras no tengamos la seguridad de tener la totalidad de esos contratos y los informes, obviamente da espacio a una duda gigantesca“, añadió.

En otro tema, indicó que hay que “pensar bien” el proyecto que busca limitar las reelecciones de los congresistas, ya que aún “no es tan claro qué es lo mejor para el país“.

Estoy dispuesto a votar por limitar la reelección, pero tenemos que hacerlo de forma que sea lo mejor para Chile y no para hacerlo a la rápida por la necesidad mediática de la portada de un diario”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: