El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, criticó duramente los incidentes que dejó la marcha estudiantil convocada la noche del jueves, y que dejó graves daños materiales en el centro de Santiago.

“Hemos tenida una masiva marcha estudiantil, que por cierto legítima, pero que ha terminado de la peor manera: con desmanes y actos delincuenciales”, afirmó de entrada la autoridad.

Por ello, solicitó que de todos los sectores, “incluyendo a quienes convocaron estas manifestaciones”, se condene “de forma enérgica este tipo de actos que no tienen ninguna justificación en democracia”.

Claudio Orrego haciendo balance preliminar la noche del jueves | Agencia UNO

Claudio Orrego haciendo balance preliminar la noche del jueves | Agencia UNO

En el balance preliminar, el intendente Orrego detalló que son “varios” los locales saqueados, además de intentos de incendio a algunos de ellos. A su vez, se contabilizaban hasta antes de la medianoche 34 detenidos por desórdenes, 14 por robo, además de cuatro funcionarios de Carabineros lesionados.

“Yo creo que aquí hay que hacer un esfuerzo como sociedad de aislar a los grupos. Estos grupos vienen encapuchados, muchos de ellos se infiltran en el movimiento estudiantil y una y otra vez manchan y destruyen el sentido de la manifestación social”, solicitó.

Sobre lo mismo, relató que hoy “hemos visto personas que solo fueron a destruir. Se estaban llevando plasmas. ¿Qué tiene que ver eso con una manifestación estudiantil? Eso es delincuencia pura. Hay que aislarlos y meterlos a la cárcel”.

A raíz de ello, el intendente metropolitano adelantó que se presentarán contra los detenidos y los destrozos querellas en la justicia. “Fue una marcha con actos de violencia bastante graves, varios locales saqueados. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar ningún herido grave”, concluyó.

A continuación una serie de imágenes con los desórdenes y saqueos denunciados por la autoridad, y registrado por Agencia UNO.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar