El ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, quien abandonó su puesto a raíz de la polémica suscitada por la entrega de dineros a la ex diputada Marta Isasi, reveló ante el Ministerio Público el mecanismo bajo el cual se realizaban aportes al senador UDI Jaime Orpis desde 2010 hasta 2013.

La declaración fue recogida por The Clinic y en ella Mujica señala a la Fiscalía Oriente que estos aportes se asignaron para poder solventar los problemas financieros del parlamentario, producto de los gastos de la campaña que debió enfrentar.

Orpis, de acuerdo a lo que reveló Mujica, llegó en primera instancia en 2009 a las oficinas de Corpesca para solicitar apoyo financiero a su campaña y, una vez finalizada ésta, en 2010 sostuvieron una reunión.

“Ahí me plantea una tremenda inquietud que él tenía y era que su campaña le había dejado un déficit importante económico y me solicita ayuda… no me dice monto”, declaró el ex gerente.

Al respecto, se resolvió la entrega mensual de 2 millones de pesos, y el propio senador Orpis propuso que el dinero se asignara a través de la emisión de boletas por informes sobre drogas, que no habrían sido de utilidad para Corpesca.

Los nombres consignados en la boleta, según Mujica, eran de personas que no prestaron servicios a la empresa, y uno de ellos corresponde a la asesora de Orpis, Carolina Gacitúa.

En el interrogatorio, el fiscal José Villalobos consultó si durante 2012, en medio de la tramitación de la Ley de Pesca, se siguió entregando aportes al senador Orpis -que votó a favor del proyecto-, lo que fue ratificado por Mujica.

De acuerdo a la estimación realizada por The Clinic, los montos que habría recibido desde Corpesca por parte del senador UDI superarían los 50 millones, los que son indagados por el organismo persecutor.