La Fiscalía local de Puerto Montt ya comenzó la recopilación de antecedentes para determinar los posibles delitos que pudiesen encontrarse en la negociación de distintos servicios contratados por el Gobierno Regional de Los Lagos, tras la crisis hídrica y la erupción del Calbuco.

También se suma un proceso de licitación al interior de Indap, en un proyecto de agroturismo por 200 millones de pesos y en donde se favoreció a una empresa de Osorno, que no cumplía con los requisitos para su adjudicación, proceso que más tarde fue anulado.

El fiscal jefe, Marcelo Sambucetti, manifestó que la investigación penal tiene relación a hechos que implicaría a funcionarios públicos y su posible relación con el delito de negociación incompatible.

El persecutor no precisó cuál será la policía que trabajará junto a él para investigar lo denunciado, pero si dejó ver de la posibilidad de la incautación de documentación desde la Casa de Gobierno a nivel local. Además confirmó que junto a la fiscal Myrian Pérez llevará adelante el proceso respectivo.

Al respecto el senador PS, Rabindranath Quinteros, expresó que le alegra que intervenga el Ministerio Público, ya que es necesario esclarecer ante la comunidad estás licitaciones.

En tanto, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud solo hizo llegar un comunicado de prensa, dejando ver que cualquier persona tiene el derecho a realizar denuncias ante el Ministerio Público, la cual espera se investigue y aclare en profundidad, y para lo cual prestará toda la colaboración, siendo lo central el resultado de esa labor investigativa.

Al mismo tiempo, Abud confirmó que decidió suspender de sus funciones a su jefe de Gabinete, Carlos Andrade a la espera de los resultados finales de la investigación. Por otro lado, de manera extraoficial se ha sabido que la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, le habría solicitado su renuncia al jefe de gabinete Mauricio Valenzuela, lo que deberá ser confirmado próximamente.