Ramal Talca-Bastías. Foto. BIOBIOCHILE.CL
BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile
Sorry, this example cannot be run because your browser does not support the <canvas> element
Nvl:
Tecla enter para comenzar partida
Teclas izquierda/derecha para mover plataforma
Tecla P / L para cambiar escenario
Tecla escape para abortar partida
touch here to start
drag paddle to move
404
La página que buscas
no existe :(
Usa nuestro buscador para encontrar lo que necesitas.
O, si prefieres, relájate y quédate a jugar un
momento…
Selecciona tu juego favorito haciendo click en una de
las imágenes superiores
Viaje a la región del Maule en el último ramal de Chile
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El Ramal Talca-Constitución es la única línea férrea no electrificada que funciona en el país. Fue declarada monumento nacional el año 1993 y mueve a una gran cantidad de personas entre las viñas y el río más famoso de la región del Maule. Hoy, sus habitantes y Sernatur Maule invitan a los turistas a hacer el recorrido y a sorprenderse con los sabores ofrecidos en el lugar.

La construcción del ramal, que une los pueblos ubicados entre las ciudades de Talca y Constitución, comenzó el año 1889 durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda. Luego de un siglo, este vehículo continúa siendo la principal conexión para toda la gente que vive en las zonas aledañas. Además, se ha convertido en un atractivo para todos aquellos turistas que desean encontrarse con los paisajes y tradiciones del campo chileno, destino destacado de Sernatur Maule.

Por dos mil pesos en promedio, tanto los turistas como los habitantes de las localidades intermedias, bordean el río Maule a unos 30 kms/hr en un buscarril de trocha métrica. Es decir, un vehículo ferroviario ligero, no electrificado, que funciona sobre rieles separados por un metro de distancia, de ahí su nombre.

Su velocidad, según Carlos García, guía turístico del servicio buscarril en la parada Talca-Bastías, es ideal para los turistas ya que pueden vivir la historia y cultura que envuelve el trayecto:

Además del recorrido, existe una serie de paradas obligadas en las que turistas pueden observar y disfrutar de la artesanía, gastronomía y todas aquellas actividades con las que son recibidos. Lejos de ser sólo un medio de trasporte, este viaje rescata la vida en torno a los espacios rurales de esta zona de la Región del Maule.

Asimismo, Berta Rojas, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo del Ramal, explica que han trabajado por integrar a todas las comunidades en este proyecto con el fin de promover y mostrar sus tradiciones:

La estación Bastías, nombrada así en honor al poeta y periodista maulino, Jorge González Bastías, es una detención obligada. El tren que sale desde Talca lo hace a la misma hora que el de Constitución y ambos se cruzan en esta parada, lo que la convierte en una excusa ideal para ser visitada.

Abel Letelier, habitante del lugar, ofrece a los turistas diversos productos, entre ellos destacan el “Arrope” o jugo de uva cocido y el destilado de uva rosada y guinda:

Empanadas, vino tinto, chicha, tortillas, harina tostada y granadas son algunos de los sabores que tientan a los turistas, quienes se convierten en los protagonistas de este viaje al disfrutar de la gastronomía y artesanía.

Al respecto, Fernando Gonzáles, visitante de Linares, recomienda los productos ofrecidos sobre todo por su calidad y precio:

Para obtener mayor información sobre el ramal, su recorrido, horarios y precios, puedes visitare el sitio oficial de turismo en Chile: chile.travel

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

LO MÁS VISTO