Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El director del Centro Opinión y Democracia de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó la segunda vuelta presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast. Destacó el posible impacto de votos nulos y blancos, con el Partido de la Gente decidiendo no apoyar a ninguna candidatura. Moreno resaltó la importancia de la gobernabilidad ante un Congreso fragmentado.
El director del Centro Opinión y Democracia de la Universidad Central (UCEN), Marco Moreno, abordó las claves en la antesala a la segunda vuelta presidencial y el escenario que enfrentan los candidatos que se medirán en las urnas este 14 de diciembre: Jeannette Jara y José Antonio Kast.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el analista político planteó que en la derecha hay una sensación de “triunfalismo”, mientras que en el oficialismo se busca instalar la idea de que “la elección está abierta”.
En medio de ese contexto, para Moreno hay un factor que podría ser determinante: los votos nulos y blancos. Y es que los datos de las últimas encuestas han dado cuenta que una gran parte de la ciudadanía se inclinaría por estas opciones.
A lo anterior se suma la definición que tomó el Partido de la Gente (PDG), luego de una consulta digital a sus militantes, de no apoyar ninguna de las dos candidaturas: “Un 78% se inclinó por la opción nulo o blanco, un 20% por la opción de José Antonio Kast y un 2% por Jeannette Jara”, dijo el presidente de la colectividad, Rodrigo Vattuone,.
De esta forma, Moreno planteó que “un dato bien importante lo que vaya a pasar con esos votos”. Además, apuntó a que “no se sabe cuánta gente votó”.
“Los militantes del Partido de la Gente, según datos del Servel (Servicio Electoral), son cerca de 38.500; los electores de (Franco) Parisi son dos millones y medio. La consulta es respecto de los militantes del partido. Por lo tanto, el dato que conozcamos hoy sobre la participación es bien relevante respecto de lo que pueda ocurrir”, agregó.
Asimismo, el director del Centro Opinión y Democracia de la UCEN señaló que “pareciera ser que la estrategia de Parisi ya se insinúa (…) El voto nulo o blanco pareciera ser el escenario más probable que vaya a adoptar el PDG”.
En la misma línea, Moreno también manifestó que, según las encuestas, los votos nulos o blancos estarían cercanos a los dos dígitos, lo que “es una señal de que la democracia chilena no está pasando por una buena salud”.
Otra de las claves de esta elección presidencial es la gobernabilidad. De hecho, el analista sostuvo que “cada vez es más fácil ganar una elección y cada vez es más difícil gobernar”.
Cabe mencionar que después de las elecciones de noviembre, se reconfiguró el escenario político en el Congreso. En sentido, Moreno explicó que la “Cámara está fraccionada, tal vez (haya) un archipiélago de varios comités y el PDG va a jugar un rol de pivote o bisagra. Y en el Senado hay una especie de empate técnico en la representación”.
De esta manera, cobraría importancia la capacidad de gobernabilidad que tengan los aspirantes a La Moneda.
Por otra parte, los gestos de apoyo también son relevantes, como los hizo el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle con Kast, y la expresidenta Michelle Bachelet con Jara. Mencionar que durante las últimas horas el partido Demócrata hizo público su apoyo al republicano.
Así las cosas, Moreno planteó que la carta del oficialismo sería la que tiene que realizar el mayor esfuerzo en esta recta final: “Tiene que convencer con una oferta de que es la mejor alternativa para asegurar gobernabilidad”.
Lo anterior, ya que el abanderado de las derechas ha logrado instalar que la elección es una especie de “plebiscito respecto del gobierno”.