Un importante avance se registró en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados con la aprobación de la titularidad sindical y el fin de los grupos negociadores, en el marco de la discusión del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales impulsado por el Ejecutivo.

En la votación del artículo 303 IV del Código Laboral se respaldó la propuesta del Gobierno con los votos de parlamentarios de la Nueva Mayoría, este artículo define la negociación colectiva y establece que sólo pueden negociar grupos de trabajadores ahí donde no exista una organización sindical constituida con derecho a negociar.

Lo anterior fue valorado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; quienes estuvieron presentes en la comisión.

En la sesión también participaron los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz; y de Previsión Social, Marcos Barraza.

Respecto de la reserva de constitucionalidad realizada por la oposición, la ministra Javiera Blanco anunció que el Ejecutivo anexará en su momento dos informes en derecho que respaldan la constitucionalidad de los artículos aprobados.