El ex presidente Sebastian Piñera fue el nuevo invitado al espacio de Canal 13 “¿Qué le pasa a Chile?”. En el segmento conducido por Mario Kreutzberger, el ex mandatario analizó la situación política que vive el país y criticó duramente al actual Gobierno.

“Este momento de crisis, de desconfianza, de incertidumbre que estamos viviendo, no es una crisis terminal ni es una crisis que no podamos enfrentar ni resolver. Yo siento que la ciudadanía cambió y esto es un fenómeno universal, está cada día más informada, más exigente, más empoderada, más consciente de sus derechos, más demandante de soluciones y también más impaciente. Y creo que los poderes, políticos, empresarial y religioso, no supimos leer, comprender, anticiparnos y adecuarnos a esta realidad. Y esto ha producido un distanciamiento, una desconfianza, una rebelión de la ciudadanía frente a los poderes”, señaló durante la conversación con Don Francisco emitida la noche de este martes.

En el programa Piñera también se refirió a la dicotomía que se dio en su Gobierno, donde mientras mejoraban los resultados económicos, subía el descontento popular. “Recibimos un país en recesión, tuvimos que enfrentar un terremoto devastador, gobernamos en medio de una crisis económica internacional, tuvimos que enfrentar una sequía que ya lleva siete años, pero no me estoy excusando, porque a pesar de todas esas dificultades yo creo que todos los chilenos podemos sentirnos muy contentos que durante el período en que yo fui presidente, nuestro país logró duplicar la capacidad de crecimiento, crear un millón de empleos, mejorar los salarios, reducir a la mitad la pobreza, reducir la delincuencia”, explicó.

Sobre cuáles fueron algunos errores en su Gobierno, el ex presidente reconoció problemas en el censo pero descartó que fuera un fracaso. “Nos equivocamos en la forma que hicimos el censo. El censo tuvo fallas que no debimos haber cometido”.

Sin embargo, el ex mandatario fue tajante a la hora de hablar de actual Gobierno. “Yo creo que Chile va por mal camino, y lo debo decir porque es mi obligación. Creo que la reforma tributaria ha sido un duro golpe a las pymes, a la clase media, al crecimiento, al emprendimiento, a la innovación. Creo que la reforma educacional ha sido un duro golpe a los padres y apoderados, a la educación privada subvencionada, le ha quitado a los padres, a las familias, el derecho y el deber de ser protagonistas en la educación de sus hijos”, declaró.

Ante la pregunta sobre la responsabilidad en el tema de boletas irregulares emitidas por sus empresas, Piñera afirmó: “Una cosa que creo que caracteriza mi vida es que yo nunca eludo mis responsabilidades, las enfrento”.

El animador también abordó el tema de la propuesta de la Presidenta Bachelet para regular la relación negocios-política, a lo que Piñera aseguró que “me gusta mucho (la propuesta) y la voy a apoyar pese a que requiere perfeccionamiento y se lo he manifestado a la propia Presidenta”. Y añadió: “La legislación regula el financiamiento de las campañas entre el día de la inscripción de los candidatos y el día de la elección. 90 días. Todos sabemos que las campañas duran mucho más antes y mucho más después, y eso no está regulado en ninguna parte y eso hay que corregirlo”. Y agregó: “Propongo a la Presidenta que hay que abandonar la lógica de la retroexcavadora y volver a la lógica de los acuerdos y el dialogo”.

Frente a una eventual carrera política para volver a la presidencia de la República, Piñera la descartó de plano y afirmó que así como lo dijo el ex Presidente Ricardo Lagos ayer, “hay vida después de la presidencia, y eso es verdad”.

El segmento político continuará mañana con la entrevista a la Presidenta Michelle Bachelet.