La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estima que hay bajas probabilidades de que el cohete ruso sin control Progress M-27M, caiga sobre Chile.

“Las probabilidades (de que alguna de sus partes se estrelle en el territorio local) son bajísimas”, dijo Juan Carlos Rojas, jefe del Subdepartamento de Servicios de Tránsito Aéreo de la DGAC al diario Las Últimas Noticias.

Según el monitoreo de N2yo.com y Satflare, Progress pasará por varias ciudades de Chile entre el 5 al 10 de mayo, en ciudades como La Serena, Concepción, Valdivia y Linares, entre otras.

Por ello, desde la DGAC indicaron que están constantemente recabando datos. “Desde el día que pedieron el control los rusos, nos están enviando información actualizada (…). Estamos chequeando por los canales aeronáuticos”, agregó Rojas.

Día y hora estimada del paso del cohete por Chile

Según lo recabado por LUN, una veintena de ciudades chilenas serán testigos del paso de carguero ruso, considerado ya como “chatarra espacial”, y que está tardando 82 minutos en dar la vuelta completa a la Tierra.

Radostin Kurtev, profesor de Astronomía de la U. de Valparaíso, explicó que este objeto se verá “como una estrella brillante que se mueve”. Mientras que de estar cerca al lugar de impacto se verá “como un meteorito”.

5 de mayo

- 3:13 am: Concepción y Linares
- 19:01: La Serena, La Higuera y Vicuña

6 de mayo

- 2:44 am: Los Ángeles, San Fabián y Chillán
- 18:30: Huasco y Vallenar

7 de mayo

- 2:13am: Victoria y Carahue
- 17:57: Caldera y Tierra Amarilla

8 de mayo

- 1:40am: Valdivia y Villarrica
- 17:22: Taltal

9 de mayo

- 01:04am: Frutillar y Puerto Octay
- 18:18: Toltén

10 de mayo
- 00:26: Chiloé
- 02:00: Mejillones y Tocopilla
- 17:38: Nacimiento y Mulchén