Se trata del primer catastro regional de los suelos con potencial presencia de contaminantes que levanta la Seremi de Medio Ambiente, entregando una estadística de cuáles son los sitios afectados a mayor escala y registrando que las principales actividades productivas que presentan suelos posiblemente contaminados son la minería, la agricultura y sitios de disposición de residuos sólidos, como los vertederos.

La información la dio a conocer la seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Verónica Pinto, quien explicó que en el año 2014 se sistematizó la información emitida por servicios públicos y municipios, identificando 179 sitios generales, de los cuales 55 fueron priorizados, siendo las comunas de La Higuera, Andacollo e Illapel las de especial interés debido a que tales sitios están cercanos a la población, actividades agrícolas o cuerpos de agua.

Pinto precisó que tras la elaboración de este catastro, la tarea es continuar con una segunda y tercera etapa de la investigación que consiste en realizar una evaluación de riesgo preliminar en suelos con potencial presencia de contaminantes y elaborar una propuesta de gestión técnico-social y económica.

Esto quiere decir que se tomarían muestras, por ejemplo, de los relaves para determinar la composición química de éstos y a partir de esta información se pueda determinar cómo estos componentes afectan a la salud de la población y así determinar cuáles suelos con potencial presencia de contaminantes deben ser priorizados para dar una solución.

“Es fundamental poder tener este análisis para determinar cuáles sitios deben ser tratados con urgencia”, dijo la autoridad.

Verónica Pinto precisó que esta propuesta “la hemos presentado al Consejo Regional, ya que será postulada al FNDR 2016. Como Ministerio del Medio Ambiente buscamos aunar esfuerzos con el Gobierno Regional para que se priorice por la importancia que esto tiene sobre la calidad de vida de las personas, como por ejemplo con los relaves, con el fin de generar una estrategia que permita implementar medidas de control y alternativas de remediación ambientales”, subrayó.

Se trata del primer trabajo de este tipo que estudia estos suelos que se realiza en la Región de Coquimbo.

Por eso, la seremi indicó que la idea es replicar lo que se realizó en la Región de Antofagasta donde el Consejo Regional aprobó financiar la etapa de evaluación de riesgo.

“Es fundamental que en las regiones donde tengamos problemas de sitios potencialmente contaminantes, principalmente en relación a relaves, se tomen acciones a nivel regional para dar soluciones concretas y responsables”, precisó la autoridad.