A un año del final del gobierno de su marido, el ex presidente Sebastián Piñera, la ex primera dama Cecilia Morel conversó con Radio Bío Bío en Concepción donde se refirió a distintos temas de actualidad luego de un largo silencio ante la prensa.

Uno de los temas que tocó la mujer del empresario fue lo ocurrido con el programa Elige vivir sano, institucionalizado en el gobierno anterior, y que por un momento fue puesto en duda por la administración de Michelle Bachelet.

“Hubo mucha discusión sobre si seguía o no, hubo cuestionamientos a la libertad de las personas de elegir, una discusión más bien ideológica. Finalmente, lo aceptaron, quedó con el mismo nombre, prácticamente con el mismo logo. Pero, el tema es que nosotros lo dejamos institucionalizado porque sabíamos que no podía depender de una primera dama. Además, el problema cruza las políticas públicas en muchos sentidos”, dijo.

Ahora, comentó, está abocada a la labor de la Fundación Chile vive sano, “que continúa la labor de Elige vivir sano, pero muy acotado”. Con esta organización, difunden los hábitos saludables desde las escuela, focalizándose en los profesores.

Cecilia Morel, como esposa de Piñera, lideró la Dirección Sociocultural de La Moneda al igual que Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, y quien renunció a su cargo tras conocerse los negocios de la empresa de su esposa, Natalia Compagnon, hechos conocidos como el caso Caval.

No hay un daño a las fundaciones (que maneja la dirección) propiamente tal, en la medida en que no se encuentren irregularidades. En ese aspecto, la Contraloría siempre ha funcionado muy bien”, señaló.

El tema es otro. Hay un tema de consecuencia con el discurso del gobierno. Y yo creo que los funcionarios públicos tenemos que tener mucho cuidado de ser apegados con coherencia a lo que nuestro gobierno está promoviendo. Yo creo que ahí se produjo el problema con el director sociocultural”, continuó explicando.

Sobre la reacción de La Moneda ante lo ocurrido con Dávalos, aseveró que “lo que faltó en esta ocasión fue liderazgo y claridad de que había una falta, de que los chilenos no aceptan la falta a la probidad“.

Morel también fue requerida por el caso Penta, específicamente por la situación del controlador de la empresa, Carlos Délano, muy amigo de su esposo. “Cuando uno es amigo, no es juez de sus amigos, aunque uno separa la falta de la amistad. Cuando ya se tiene una amistad de tantos años, acepta a la persona con sus virtudes y con sus carencias. Él hoy está formalizado y tendrá que enfrentar un juicio (…) Estamos conscientes de las faltas que han habido y va a depender de los tribunales de justicia si corresponde a falta, irregularidad o delito”, declaró.

La ex primera dama también tuvo palabras para la posible postulación de Piñera para un nuevo periodo en La Moneda. “No creo que él lo tenga decidido, estoy segura que no lo tiene decidido porque es un tema que conversamos. Llegado el momento, me he dado cuenta que no depende del gusto mío o no gusto. Hay desafíos en la vida que llegado el momento de enfrentarlos, uno lo tiene que enfrentar unidos (…) En este momento, no está definido de verdad”, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Victoria Haquin en Radio Bío Bío Concepción: