La senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta. Desde el Movilh catalogaron el hecho como una aberración, mientras que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción señaló que es una pésima noticia.

Jacqueline van Rysselberghe fue elegida para encabezar la comisión de Derechos Humanos del Senado durante el 2015.

Dentro de los temas que deberá abordar están la despenalización del aborto, la ley de identidad de género y la ley de discriminación.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresaron su total repudio al reciente nombramiento y catalogaron el hecho como una “aberración. Así lo señaló Rolando Jiménez, presidente del movimiento.

La parlamentaria gremialista se refirió a los dichos del Movilh señalando que eran en extremo agresivos.

Para la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la zona, Elizabeth Mardones, ésta es una mala noticia, por todo lo que la UDI ha hecho, dijo, para justificar las violaciones a los DDHH durante la dictadura.

Desde el Movilh no descartaron iniciar movilizaciones para demostrar públicamente su rechazo al cargo que ostenta la parlamentaria por Bío Bío Costa.