A eso de las 15:30 horas de este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental votó el proyecto de optimización de Bocamina II, termoeléctrica que podrá reanudar sus operaciones tras recibir 9 votos a favor y uno en contra.

En el marco de la reunión, cerca de 100 vecinos de Coronel llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional para protestar en contra de la medida, que según afirman, estaría generando un gran daño a la comunidad.

Tras finalizar la votación, personal policial debió desalojar la sala debido a que cuatro dirigentes increparon al seremi de Salud luego que votara a favor, produciéndose posteriormente una fuerte altercado entre pirquineros, quienes quieren que vuelva a operar Bocamina debido a que podrán vender carbón, mientras que los pobladores se niegan, ya que acusan graves daños a la salud.

Cabe destacar que el Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica, cuya propietaria es la empresa Endesa, propone la optimización de la central, con una inversión de 184 millones de dólares, pese a que mucho de ello ya está construido.

Los principales cambios planteados buscan que no haya daño a las personas, explicó Nemesio Rivas, director del Servicio de Evaluación Ambiental.

Pero los vecinos, como Bernardo Ulloa, aseguran que sí lo hay, y graves.

La seremi de Economía fue la única que votó en contra, mientras que los seremis de Obras Públicas y Transportes no asistieron y no enviaron un subrogante.

Ahora, quienes estén contra la votación tienen dos alternativas para apelar, explicó Nemesio Rivas: recurrir al proceso administrativo, solicitando un consejo de ministros o presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.

Quienes votaron a favor de Bocamina II fueron las siguientes autoridades:

- Intendente del Bío Bío.
- Seremi de Salud.
- Seremi de Medio Ambiente.
- Seremi de Agricultura.
- Seremi de Desarrollo Social.
- Seremi de Energía.
- Seremi de Vivienda.
- Seremi de Minería.
- Director regional SEA.

Voto en contra:

- Seremi de Economía.

BBCL

BBCL