Con el objetivo de estimular la participación ciudadana en las próximas elecciones municipales, Osvaldo Andrade del PS y Cristián Monckeberg de RN, presentaron un proyecto de ley que busca cambiar la fecha de las elecciones municipales del 30 al 23 de octubre.

Una medida que se debe a que la fecha original coincide con un fin de semana largo, lo que arriesgaría, según las percepción de los parlamentarios, una menor concurrencia a las urnas.

Asimismo, también presentaron otra iniciativa legal que permite a los partidos políticos la presentación de candidaturas sólo en aquellas regiones donde se encuentren legalmente constituidos.

Andrade explicó que la moción apunta a asimilar lo ya aprobado en materia de pactos y subpactos en el ámbito parlamentario entre los partidos regionales y nacionales para hacerlos extensibles a las elecciones municipales.“Creemos que es deseable que haya un equilibrio y un similar tratamiento en las elecciones parlamentarias y municipales”.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló que ambas iniciativas presentadas esta mañana en el Congreso, “responden a una necesaria conversación y entendimiento que tiene que existir entre las diversas fuerzas políticas, de manera que no es de extrañarse que estemos trabajando con los partidos de nuestra coalición y también de la Nueva Mayoría para mejorar la institucionalidad”.

Mientras que finalmente recalcó que “la política en los Tribunales no le hace bien a nadie. La política debe estar en la Moneda, en el Congreso, en los partidos, en donde efectivamente se hace política”.