La Casa Blanca condenó el “brutal” asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov, un férreo crítico del presidente Vladimir Putin, que la noche del viernes fue baleado en pleno centro de Moscú.

“Llamamos al gobierno ruso a realizar una pronta, imparcial y transparente investigación y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia”, indicó el Consejo Nacional de Seguridad del presidente Barack Obama en su cuenta de Twitter.

“Estados Unidos condena el brutal asesinato de Boris Nemtsov”, expresó en otro mensaje.

Por el momento esta es la primera reacción de Washington, cuyos vínculos con Moscú están en su peor momento desde la Guerra Fría debido al conflicto en el este de Ucrania, donde rebeldes prorrusos emprendieron lo que Estados Unidos denomina como una apropiación indebida de tierras.

Moscú niega respaldar a los rebeldes, como denuncia la Casa Blanca.

La muerte de Nemtsov, quien recibió un impacto de bala en el centro de Moscú, ocurre antes de que se celebre una importante reunión de la oposición rusa este fin de semana.

Un comité que reporta directamente a Putin dijo que investigadores “experimentados” fueron designados para indvestigar el crimen.

El vocero de Putin, Dimtry Peskov, dijo que el caso “lleva la marca de un asesinato por encargo”.