El canciller nacional, Heraldo Muñoz, se refirió a las palabras del ex presidente Eduardo Frei, quien sostuvo en una entrevista que Chile podría perder en su defensa ante La Haya por la demanda marítima boliviana si no robustece su estrategia comunicacional.

Muñoz indicó que no ha conversado con el otrora mandatario, pero defendió la planificación que se ha seguido desde las Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que desde el inicio de la demanda boliviana -que solicita ante el tribunal supremo el inicio de negociaciones por una salida soberana al Pacífico- se dispusieron a ocupar la generalidad de los argumentos jurídicos y también a desarrollar una “diplomacia pública”.

En ese sentido, Heraldo Muñoz recalcó que serán empleados todos los recursos que estén al alcance del gobierno para defender los intereses nacionales.

Caso Aladi

Sobre la demanda que Bolivia interpuso ante la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, por una presunta infracción de un acuerdo de transportes entre el país altiplánico y Chile, el canciller Muñoz informó que el organismo solicitó a ambas partes resolver de forma bilateral la discrepancia.

Esto último, en un plazo máximo de cuatro meses.

Al respecto, el ministro aseveró que la resolución “nos deja muy satisfechos, en el sentido que lo que se recomienda es un diálogo bilateral, que es precisamente lo que Chile planteó desde un inicio”.

“De modo que estamos satisfechos con esta recomendación que ha hecho el comité de representantes de Aladi respecto de este reclamo de Bolivia, que desde un inicio dijimos que era de carácter estrictamente bilateral. Habrá un tiempo para que se desarrolle este dialogo y luego se informará a este mismo comité sobre el resultado”, añadió.