La posibilidad de una derrota ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana -que solicita mediante el tribunal supremo que Chile inicie negociaciones por una salida soberana al Océano Pacífico- debido a errores en la gestión comunicacional, deslizó esta jornada el ex presidente de la República Eduardo Frei.

En entrevista con La Segunda, el otrora mandatario, que ha iniciado al igual que otras personalidades una serie de giras en el exterior para explicar la posición de Chile, rechazó las críticas de quienes piden que dicha gestión se realicen de manera reservada y fuera del campo mediático.

“¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o vaya al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo?”, replicó Frei frente los cuestionamientos.

En seguida afirmó que “la campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa, pero lo que no se dice es que entre el siglo XIX y el siglo XX Bolivia perdió a manos de sus vecinos 941 mil kilómetros cuadrados; o sea, más que el territorio de Chile”.

En base a lo anterior, señaló que como enviado ha dicho “que Bolivia tiene en la práctica una salida al océano pacífico que le da el tratado de 1904. Lo que no tiene es una salida soberana, pero tiene una salida útil, que le da el tratado de paz y amistad, y que Chile ha cumplido con creces”.

El ex jefe de Estado defendió la necesidad de comunicar el trabajo que se realiza en esta área alterna a lo estrictamente relacionado con el litigio.

“Si no hacemos esto podemos perder. Ponemos en riesgo. Porque lo que hay que entender es que los miembros de La Haya no son todos jueces. Son muchos ex ministros de Relaciones Exteriores, ex ministros de Estado, dirigentes políticos. Por lo tanto, se da un factor adicional, que no es sólo la revisión de tratados”, subrayó.

En declaraciones que recoge La Tercera, Eduardo Frei llama a “no perder la batalla comunicacional”, pues se trata de “un elemento que pesa mucho en La Haya y el resultado con Perú es una muestra. En muchos casos la corte se ha declarado incompetente”.