El último dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, expresó este sábado que el mundo estaba “al borde de una nueva Guerra Fría”, según las declaraciones recogidas por la prensa alemana durante las celebraciones del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

“El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría”, afirmó el ex dirigente soviético de 83 años, en una clara referencia a la crisis ucraniana.

Lee también: Berlín comienza celebraciones por aniversario 25º de la caída del Muro

“Algunos dicen que ya comenzó”, agregó Gorbachov, para quien en los últimos meses “la confianza se rompió”.

“Recordemos que no puede haber seguridad en Europa sin la cooperación germano-rusa”, insistió durante una manifestación organizada por la fundación “Cinema for peace”, a la que pertenece.

En una entrevista a la radiotelevisión suiza RTS, que se difundirá el domingo, Gorbachov estimó también: “Intentan llevarnos a una nueva Guerra Fría. Vemos nuevos muros. En Ucrania, ellos quieren cavar un enorme foso”.

“El peligro continúa allí”, según el último presidente de la URSS. “Ellos piensan que ganaron la Guerra Fría, pero no hubo un vencedor. Todos ganaron (…) Pero actualmente, quieren empezar una nueva carrera armamentística”, afirmó.

Preguntado si con “ellos” se refería a los países de la OTAN, Gorbachov respondió: “La OTAN es un instrumento que se utiliza”.

En Berlín, donde permanecerá varios días con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro, el ex líder soviético se reunirá el lunes con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

Mijail Gorbachov declaró antes de viajar a Berlín que defendería la posición del presidente ruso, Vladimir Putin, en su encuentro con Merkel.

“Estoy absolutamente convencido de que Putin defiende hoy día los intereses de Rusia mejor que nadie. Por supuesto que hay cosas en su política que generan crítica, pero no voy yo a hacerlo ni quiero que otro lo haga”, indicó antes de su viaje a Berlín.