Santiago quedó como la quinta ciudad con el pasaje del transporte público más caro de Latinoamérica, de acuerdo a una investigación desarrollada por la Universidad Diego Portales que evaluó el monto en relación al sueldo mínimo de cada país.

El análisis realizado por el experto en transportes Louis de Grange, comparó a 20 capitales entre las que destacó Santiago en el quinto lugar con un pasaje de $620 que representa el 12,1% del sueldo mínimo, según publica La Tercera.

Según el experto, “el Transantiago no es tan caro, corrigiendo por las variables económicas y la longitud del viaje, está un poco por sobre el promedio, pero no es una locura”.

En ese sentido, Louis de Grange sostuvo que “tiene una tarifa que es adecuada”, sumado a que cobra unos $50 por kilómetro recorrido según el promedio.

Destacar que de acuerdo al estudio, la ciudad con el pasaje más caro es La Habana con $30, pero que significa el 24% del sueldo mínimo del país caribeño. La más barata, en tanto, es Ciudad de Panamá con una tarifa que representa el 1,7% del sueldo mínimo.

Mientras, si se saca la variable del sueldo mínimo, Brasilia queda al tope de las capitales con el pasaje más caro a $674. Pero al cruzarlo con el salario mínimo, la tarifa representa el 17,3% del sueldo mínimo quedando detrás de la capital cubana.

Por último, De Grange destacó que las tarifas siguen siendo más económicas que las registradas en Europa, donde pueden alcanzar hasta los 2 mil pesos chilenos.