El sexo trae una serie de beneficios que han sido bastamente estudiados por los expertos, sin embargo, existen también algunos efectos colaterales que siguen aún están siendo analizados.

Según la revista norteamericana dedicada a temas de salud masculina, Men’s Health , son 4 los efectos colaterales más comunes que suelen ocurrir a los hombre después de tener una relación sexual.

A continuación te describimos algunos de ellos.

1. Sueño:

Después de una relación, sin importar cuán estimulante ésta haya sido, el sueño siempre aparecerá. A través de los años, han sido cientos las teorías que han tratado de explicar este fenómeno, pero una de las más recientes proviene de investigadores de países bajos, quienes estudiaron la actividad cerebral con un scanner realizado antes, durante y después del orgasmo.

Según los estudiosos, durante el momento de mayor placer hay un cambio en el flujo normal de sangre en el cerebro. “Con menos flujo de sangre, no se puede activar tantas neuronas y ésto puede hacer que usted se sienta con sueño”, dice Irwin Goldstein, director de medicina sexual en el Institute for Sexual Medicine en San Diego (EE.UU.).

Además, durante la eyaculación se libera una gran cantidad de endorfinas, lo que es el equivalente natural a la morfina, según explica Jonathan Schiffel, doctor y profesor de urología en Mount Sinai School of Medicine en New York. “Las endorfinas dan una sensación de relajo, frenan las ondas cerebrales y el funcionamiento cerebral, y te hacen sentir agradablemente cansado”, señala.

2. Dolor

Un breve y agudo dolor en el pene, que no superé el minuto, es algo normal tras el sexo. “Si usted eyacula por la fuerza, la contracción de los músculos puede causar un poco de dolor,” explica Schiff, sin embargo, si la molestia persiste por horas o incluso días, entonces sí hay que preocuparse. Según señala el artículo, la mejor decisión en ese caso sería visitar a un médico, pues es posible que se tenga infección en los testículos, próstata o uretra, o incluso una enfermedad de transmisión sexual.

3. Dificultades al orinar

Luego de una relación pueden existir algunos problemas para poder orinar, ya que puede tomar un poco más de tiempo que el músculo se relaje después de la actividad. “Si se fuerza hacia fuera, puede ser un poco doloroso pero es inofensiva”, señala Schiff. “Es mejor esperar y dejar que las cosas se relajan antes de orinar”, concluye el especialista.

4. Es difícil volver a conseguir una erección

“Después del orgasmo, los nervios tienen que regenerar su capacidad de sentir la estimulación en esa zona”, dice Schiff. A esto se suma que es necesario que se redistribuya el flujo sanguíneo a través del cerebro y que fue alterado durante la eyaculación. “Las mujeres, sin embargo, no tienen un periodo refractario y puede experimentar orgasmos múltiples,” dice el Goldstein.

La duración del tiempo de espera depende básicamente de la edad. Durante los 20 años puede tomar alrededor de 5 minutos, mientras que con el aumento de edad, el tiempo también va a extendiéndose, llegando a necesitarse horas e incluso días.