El diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, calificó de “desafortunadas y desafiantes” las declaraciones del canciller peruano sobre el triángulo terrestre.

Recordemos que este miércoles se realiza una marcha organizada por agrupaciones nacionalistas peruanas, las cuales planean llegar al triángulo terrestre, que es reclamado tanto por Perú como por Chile. Así, Carabineros de nuestro país anunció que efectuarán los procedimientos usuales, si algún peruano cruzara la frontera chilena hacia el sitio en disputa.

En ese contexto, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez afirmó que no permitirán que Carabineros de Chile ingrese al triángulo, porque “reiteramos que esta zona es territorio peruano”.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), rechazó estas declaraciones por considerarlas “desafortunadas y desafiantes”.

Al respecto, recalcó que “ésta es una provocación más que se inició con la postura del mapa que estableció el presidente Ollanta Humala, en donde engañosamente señaló al denominado triángulo terrestre como peruano, y que hoy día claramente vemos a esta manifestación de nacionalistas de hordas exaltadas, que están intentando ingresar a territorio chileno”.

En ese sentido, el diputado agregó que “lo que me parece aún más grave es lo que le escuchamos recientemente al canciller del Perú, quien señaló a mi juicio, en forma bastante desafortunada y desafiante de que Carabineros de Chile no va a poder ingresar a territorio chileno”.

“Eso me parece de la máxima gravedad y me parece que la Cancillería y nuestro Gobierno deben responder en forma muy enérgica (…) Es territorio chileno y, por lo tanto, Carabineros de Chile tiene todo el derecho a resguardar nuestra frontera”, aseguró.

El parlamentario destacó que hasta ahora las autoridades peruanas no se habían pronunciado sobre la marcha, lo cual “demuestra también que ha habido complicidad entre el gobierno y los convocantes”.