En una verdadera teleserie se ha convertido un polémico proyecto de ley de los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) para prohibir los saleros en los restaurantes, luego de que los parlamentarios anunciaran el proyecto, desistieran de ello, y luego volvieran a confirmarlo, todo en la misma noche.

En efecto, menos de 3 horas había durado el anuncio hecho por los diputados, quienes este sábado 26 de julio realizarían una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un proyecto de ley, como una forma de desincentivar el consumo de sal en la población chilena.

Mediante un comunicado de prensa, el diputado Silber había indicado que “en nuestro país, el consumo de sal ha aumentado en un 50% en las últimas cuatro década. Hoy los chilenos ingieren entre 12 y 15 gramos diarios de sal, hasta tres veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Esto tiene importantes consecuencias para el organismo y que aparece como una de las principales causas de muerte en Chile. Se estima que 1 de cada 8 fallecimientos son atribuibles al consumo excesivo de sal”.

“De acuerdo a los especialistas, una reducción sobre el 50% en la ingesta evitaría la prevalencia de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, eventos cardíacos, cáncer gástrico y desmineralización ósea, entre otras enfermedades”.

De hecho, calculan que si se logra bajar en 4 milímetros la presión arterial promedio de los chilenos se evitarían 1.254 muertes al año.

Pese a estos argumentos, la noticia causó fuerte polémica en redes sociales, al punto que pasadas las 22 horas, un nuevo comunicado anunció la suspensión del evento, advirtiendo que “por problemas de agenda se suspende hasta nuevo aviso” la presentación del cuestionado proyecto.

Sin embargo, sólo una hora después, los parlamentarios volvieron a cambiar de opinión informando que sí realizarían la conferencia de prensa.

“Por un lamentable error, se anunció equivocadamente que se había suspendido la pauta de los diputados Silber y Farcas para prohibir los saleros en los restaurantes. Ello no es efectivo y la pauta sí se realizará a las 11 horas de este sábado en el Ex Congreso Nacional. Ruego disculpar a usted las molestias y confusiones generadas por este error de coordinación”, finalizó la misiva.