Eugenio Ortega Frei (DC), esposo de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, asumió como gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, compañía que tiene paralizado su proyecto binacional Pascua Lama, por una serie de faltas a las exigencias de la autoridad medioambiental.

Ortega Frei, informó la compañía, fue elegido por “sus enormes capacidades profesionales y una compatibilidad con la mirada transparente y eficiente que tiene el equipo de la nueva fase de Pascua-Lama. Gracias a su gran experiencia académica y en terreno, confiamos que su aporte será clave para el proyecto”.

Según fuentes no identificadas citadas por El Mostrador, el rol que cumplirá Eugenio Ortega en la plana ejecutiva de la firma en el país, es la de usar sus “vínculos” con el mundo político, en especial con la Nueva Mayoría, para sacar adelante Pascua Lama.

“Más que minero o comunicacional, es político”, dijo una de las fuentes, en relación al objetivo de su fichaje para hacer frente a las trabas que tiene el proyecto minero con el Gobierno.

DEL SERVICIO PÚBLICO AL PRIVADO
Eugenio Ortega Frei -hijo de Carmen Frei Ruiz-Tagle, quien es hermana del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle- entró a Barrick el pasado 2 de junio (posterior al nombramiento de su esposa como ministra), tras una trayectoria extensa en el servicio público que comenzó en el último año de su tío.

Entre 1997 y 1998 fue jefe del Comité Asesor del entonces ministro de Defensa, Raúl Troncoso Castillo (DC). Momento después, cuando el ex secretario de Estado pasó al Ministerio de Interior, Eugenio fue jefe de su gabinete hasta la llegada de José Miguel Insulza en el 2000.

Cuenta además en su historial -detalla el diario electrónico- de ser jefe de la División de Estudios en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) hasta 2001 y jefe de la División de Coordinación Interministerial en Segpres hasta el 2003.

Fue también jefe de gabinete de la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez (DC), entre 2008 y 2009, e intentó obtener un cupo por el distrito 17 (Conchalí, Renca y Huechuraba), aunque sin éxito.

Según revista Qué Pasa, era la “carta segura” para liderar la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), hecho que finalmente no se concretó.