Hasta las 20:00 horas de mañana jueves se extenderá el paro convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, al que se adherirán empleados de seis regiones del país.

Esta movilización busca exigir al Gobierno que aumente los recursos destinados al sistema público de salud y que establezca el fin del sistema de concesiones hospitalarias.

Según explicó el dirigente nacional de la Fenats Mauricio Ugarte a Radio Bío Bío, los trabajadores denuncian la “precaria situación del sistema público de salud”, acusando una crisis de financiamiento. Al respecto, señaló que estiman que la deuda hospitalaria alcanzará los $265.000 millones a fines de este año.

La Fenats ha recibido también el respaldo de otras organizaciones que Ugarte calificó como transversal y denominó la medida de presión de los trabajadores como un “paro social”.

“No buscamos afectar ni atentar contra la integridad física y de salud de la población”, manifestó el dirigente que llamó a los usuarios a acercarse a los hospitales y conocer la realidad en la que prestan labores.

En lo concreto, Mauricio Ugarte expresó que el sistema de concesiones fracasó, lo que quedaría de manifiesto en los hospitales de Antofagasta, Calama y otros.

“Pedimos a la presidenta de la República que haga una modificación legal, que saque de la línea de la concesión la construcción hospitalaria, que los hospitales se construyan con fondos públicos y además estamos pidiendo que se expropien los hospitales que ya han sido concesionados”, dijo.