Cerca de 5.000 personas se manifestaron el sábado en una marcha conocida como del “Orgullo Gay” en el centro de Guadalajara (oeste), la segunda ciudad más grande de México, para exigir igualdad de derechos, especialmente en el acceso al servicio de salud.

“Seguro Social, derechos por igual”, fueron algunas de las consignas lanzadas por los miembros de la comunidad homosexual, que piden seguro médico para sus parejas cuando son trabajadores y gozan de esta prestación social, de la misma forma que se le otorga a los matrimonios heterosexuales.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en 2009 en la capital mexicana y aunque sólo otros dos estados, de los 32 que integran la República Mexicana, siguieron los mismos pasos, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha permitido que parejas homosexuales de otros estados puedan solicitar contraer nupcias.

La corte consideró que la exclusión del matrimonio a las parejas del mismo sexo es un acto de discriminación que no puede ser tolerado en el Estado de derecho que debe imperar en el país.

En la marcha desfilaron carros alegóricos y ondearon banderas del arcoiris con música y bailes que convirtieron en una fiesta el centro de Guadalajara, de seis millones de habitantes y considerada hasta hace un tiempo como una ciudad conservadora.