La Fiscalía Centro Norte ordenó las primeras diligencias para esclarecer el presunto intento de fuga del ex lautarista Juan Aliste Vega, en la etapa final del juicio por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano. La familia del acusado denuncia un montaje de Gendarmería, que interceptó una llave de “esposas” que iba en la colación de los imputados.

En la antesala del veredicto respecto de los tres imputados por el crimen del cabo de carabineros Luis Moyano, Gendarmería informó de un intento de fuga del acusado Juan Aliste Vega, que fue frustrado por los funcionarios que realizan a diario el control de las personas y objetos que ingresan a las audiencias de este caso.

A eso de las 09:05 horas, al interior de la pretina de una lonchera -que contenía el desayuno de Vega-, se detectó la punta de una llave de esposas, que tenía adosado un alambre, no superior a 1,5 cm, generando el reforzamiento de la seguridad en torno a este caso, en el que se encuentran imputados Fredy Fuetevilla, Marcelo Villarroel y Juan Aliste Vega.

El vocero de Gendarmería de Chile, José Maldonado, explicó que la rigurosidad con la que actúo el personal que a diario custodia la seguridad en las audiencia, donde son revisados incluso los periodistas, evitó la fuga y una situación de mayor gravedad.

Y esta tarea de investigar recayó en el perscutor Hugo Saldías de la Fiscalía Centro Norte, que ordenó las primeras diligencias a Carabineros. Incluso esta tarde sostuvieron una reunión con 3 funcionarios del OS9, que inspeccionaron el lugar y se entrevistaron con personal del Centro de Justicia.

La familia y defensa de los imputados aseguraron que esto se trata de un montaje, ya que de haber sido veraz la información, habrían sido detenidos.

Así lo confirmó la madre de Juan Aliste Vega, Irma Vega y su hermana, Karina Aliste, indicando que las acusaciones surjen en plenos alegatos de clausura de la defensa.

El abogado Pablo Ortega, que representa a Marcelo Villarroel, explicó que la acusación era falsa y es sospechoso que este hallazgo coincida con los alegatos de la defensa.

La Fiscalía Centro Norte deberá determinar si existió el delito, y si llaman a declarar a la madre de Juan Aliste, lo cual se realiza con total reserva.

Lorena Cruzat (RBB)

Lorena Cruzat (RBB)

Lorena Cruzat (RBB)

Lorena Cruzat (RBB)