El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró el anuncio realizado por el Ministerio de Educación este viernes, respecto a que quitarán la censura al sitio web de la entidad, cuyo acceso estaba bloqueado desde computadores en colegios municipales.

Luego de que el Movilh denunciara que no se podía ngresar a su portal en internet desde los establecimientos educacionales ligados al sistema Enlaces del Mineduc.

Según informó la organización, la secretaría de Estado aseguró que “en el marco de los valores y principios de nuestra reforma educacional, se solicitará a la empresa que presta el servicio de conectividad, el desbloqueo de todos los portales web que promueven, respetan y garantizan los derechos humanos de todas y todos”.

El Mineduc habría explicado que el bloqueo a la página se da porque “los proveedores de internet habilitan sistemas de control de acceso que apuntan a bloquear contenidos para adultos. Se trata de sistemas automáticos basados en estadísticas mundiales que utilizan los fabricantes de filtros de contenido genéricos”

“Lo anterior implica que el sistema de filtros podría categorizar páginas de manera errónea, hecho conocido en la industria de las telecomunicaciones como ‘falso positivo’”, añadieron desde el Gobierno.

Sobre ello, el Movilh valoró la medida, agregando que “confiamos y esperamos que se traduzca en el breve plazo en que los escolares puedan acceder desde sus colegios a la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, algo que jamás debió se censurado por un filtro, sean cuales sean las razones”.

“Si esto se basa en que se está bloqueando en forma automática los vocablos referentes a diversidad sexual, significa que el tema no se resolverá de fondo, pues continuará el obstáculo prejuicioso de parte de la empresa a las palabras lesbianas, gays, bisexual, transexual, minorías sexuales”, añadieron desde la organización.