Al vertedero de Boyeco en Temuco serán llevadas las casi 22 toneladas de basura diaria que produce la comuna de Lautaro, luego de que ambos municipios llegaran a un acuerdo para evitar una crisis sanitaria.

El próximo viernes 31 de mayo vence el plazo para que el municipio de Lautaro deposite los residuos domiciliarios en el actual vertedero de la comuna, sin tener una alternativa a partir del 1 de junio.

Por lo mismo, la Municipalidad de Temuco se manifestó dispuesta a recibir esta basura, al igual como lo hace con Padre Las Casas, Galvarino y Perquenco.

No obstante, el alcalde Miguel Becker dijo que esto no impedirá que el vertedero se cierre a más tardar en diciembre de 2016, a pesar de que ahora pasará a recibir casi 500 toneladas de desechos domiciliarios.

El alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, dijo que este viernes durante un concejo extraordinario, discutirán los recursos necesarios para realizar el traslado de la basura, mientras paralelamente trabajarán en una alternativa.

Por su parte, el intendente Francisco Huenchumilla hizo un llamado a los organismos fiscalizadores a comprender que lo que se está haciendo es evitar una crisis sanitaria, tomando en cuenta que la Superintendencia del Medio Ambiente ha realizado una serie de observaciones por el manejo que se ha tenido con el vertedero de Boyeco.

El acuerdo entre los municipios de Lautaro y Temuco se logra luego que la Intendencia de La Araucanía conformara una mesa de trabajo, junto a los alcaldes de las comunas que presentan dificultades con el manejo de los desechos domiciliarios.