El General Jefe de la Octava Zona de Carabineros reconoció su “responsabilidad de mando” en la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío el año 2009. Asimismo, el alto mando se refirió a los encapuchados, el uso “racional” de la fuerza policial y las garantías de seguridad.

Impactantes declaraciones entregó en el programa Frente Regional el actual Jefe de la VIII Zona de Carabineros, General Iván Bezmalinovic respecto a su responsabilidad en la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío.

Precisando que, a su juicio, el impacto de bala no dio en la espalda de Mendoza, sino que en el costado, Bezmalinovic recordó los hechos y reconoció tener responsabilidad al estar al mando del operativo.

En ese sentido, el General de Carabineros desestimó haber realizado un montaje para ocultar la responsabilidad del cabo Miguel Jara que fue condenado por la justicia.

El Jefe de la VIII Zona de Carabineros se refirió también a los encapuchados, a los que calificó de ser personas de tendencia anarquista. En cuanto a su relación con las marchas, indicó que quienes las organizan no hacen lo necesario para sacarlos de las manifestaciones.

En ese aspecto, el uniformado destacó que en el procedimiento está la diferencia entre el trabajo policial y el abuso policial, más allá señaló, de las acciones que se lleven a cabo.

Según Bezmalinovic, Carabineros “está autorizado para hacer el uso racional necesario del empleo de la fuerza y si en algún minuto, en ese uso racional de los medios, se llega incluso a matar a una persona, aunque suena muy fuerte, sí, el carabinero está autorizado y hay la legítima defensa propia”.

Hay un problema de sistema para generar dotación de carabineros, insistió el General, por la capacidad de formación que existe en las escuelas de la institución.

¿Se puede asegurar el tránsito libre de una persona por cualquier población hoy? Le consultamos al General de Carabineros… ni él está libre, si estuviera de civil, sentenció.

La entrevista en extenso al Jefe de Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, en la reiteración de Frente Regional, el próximo sábado 11.30 horas por Canal 9 Bío Bío TV.