Luego de varias dudas respecto a la selección de mérito en los liceos emblemáticos, esta tarde el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre aseguró que se terminará con este mecanismo para escoger a los estudiantes.

Según informó Emol, las directivas de RN y la UDI instalaron la duda luego que afirmaran que el ministro les dijera que no se terminaría con la admisión por mérito, en una reunión llevada a cabo el lunes pasado.

En declaraciones realizadas a dicho medio, Eyzaguirre dijo que habrá un periodo de adaptación relativamente largo para ver lo que sucederá con los liceos emblemáticos, donde se incrementará la cantidad de estudiantes que entren por un método distinto de una selección tradicional con prueba.

“Eso no significa que nosotros tengamos absolutamente claro que en un plazo mediano -que especificaremos en muy pocos días más cuando enviemos la ley-, no haya selección”, afirmó el secretario de Estado.

En la misma línea, el ministro aseguró que el término de la selección será gradual en los liceos emblemáticos, ya que tinen un método de enseñanza distinto. “Sería una irresponsabilidad que de la noche a la mañana cambiáramos el tipo de niños que ingresan sin permitirles a ellos un proceso de adaptación para poder reformular sus técnicas pedagógicas”, indicó.

Por otro lado, Eyzaguirre aseguró que con esto no se perjudica a la clase media que quiere maximizar las oportunidades de sus hijos en establecimientos como por ejemplo, el Instituto Nacional, sino que se mejorará a todas las otras escuelas para que todos tengan oportunidades.