No exenta de dificultades resultó la entrega de la ayuda organizada por el gobierno, la municipalidad de Valparaíso y la Fundación Techo para los damnificados del incendio que azotó algunos cerros de la comuna puerto. Una medida que ha debido ser adelantada en vista de la aproximación de precipitaciones.

Un integrante de la comunidad de El Vergel Alto, en el Cerro La Cruz, afectado por la emergencia desde el pasado 12 de abril, le enrostró al alcalde Jorge Castro la falta de agua desde hace, según dijo, tres semanas.

“¿Te invité yo a vivir aquí?”, replicó el jefe comunal de Valparaíso.

Minutos antes, el intendente regional, Ricardo Bravo, se hizo presente con 50 nuevas mediaguas y anunció la entrega de 87 departamentos. Soluciones habitacionales definitivas que se suman a las medidas, que totalizan 2.100 viviendas adquiridas por el gobierno para enfrentar la catástrofe.

El delegado para la reconstrucción, Andrés Silva, se refirió a la baja de ayuda de los voluntarios, que ya, actualmente representan un 15% de los que removieron escombros y basura la semana pasada. A su vez, confirmó la entrega de fondos a las arcas municipales, para la contratación de 150 nuevos operarios.

Minutos antes del incidente en que el poblador recriminó al alcalde Castro, éste respondió sobre la responsabilidad que se le adjudica por llamar a los voluntarios a ayudar, pero sin venir a Valparaíso. Agregó que el bando 21 levanta la restricción de horarios y de circulación en vehículos para que los voluntarios sigan aportando con su mano de obra.

En los próximos días, junto a la Fundación Techo, se continuarán levantando las viviendas de emergencias, que cuenta con 19 metros cuadrados, están forradas, con marco de aluminio, y en las cuales permanecerán los afectados durante el periodo de búsqueda de soluciones definitivas.