En Valparaíso, la directora regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, lanzó la sexta convocatoria del programa “Tesoros Humanos Vivos”, que desde el 2009 reconoce a aquellas personas o comunidades que son dueños de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, de alta significación para el país y las comunidades locales.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Iglesia La Matriz de la ciudad puerto, donde estuvieron presentes reconocidos personajes, como el “Motemei” y “Los Hermanos Madariaga” cantores a lo humano y lo divino.

La Directora Regional de Cultura, dijo que este programa es un reconocimiento que hace el Estado a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para poner en valor el patrimonio inmaterial de la región, que muchas veces pasa sin ser visto.

El conocido Motemei, por su parte, se mostró feliz por el homenaje a sus 50 años “haciendo patria” con las tradiciones, dijo.

Arnoldo Madariaga, destacado cultor del canto en décimas, dijo que es importante salvaguardar el patrimonio, que el lo cultiva en su propia familia, así transmtir la cultura a las nuevas generaciones.

Nélida Pozo, finalmente, destacó que como Consejo de la Cultura no se quedan sólo en el reconocimiento público de cada uno de estos cultores, sino que además se implementan estrategias de salvaguardia a través de establecimientos educacionales, con el programa “Portadores de Tradición”.

A esto se suma, dijo, el incentivo de alianzas entre instituciones públicas y privadas para construir de manera conjunta y transversal la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.