El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), reconoció que el hecho de que el Gobierno anterior no haya enviado el proyecto de acuerdo con los trabajadores portuarios afecta la credibilidad, y es particularmente sensible cuando se trata de una de las materias que motivó la última paralización de los terminales marítimos del país.

En este sentido, Chahuán llamó a la nueva ministra del Trabajo, Javiera Blanco, “a poder construir” sobre los acuerdos logrados para dignificar la labor, lamentando que la administración anterior no cumpliera el compromiso de ingresar al Congreso el proyecto antes del cambio de mando para su discusión.

El parlamentario, a través de un comunicado, recordó que el envío de la iniciativa buscaba indemnizar a los trabajadores portuarios y fue fruto del diálogo de la mesa integrada por los propios trabajadores, autoridades de Gobierno, concesionarios y representantes del Poder Legislativo.

Consultado respecto al tema, el vocero de lo trabajadores portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, dijo que si bien comparte las declaraciones de Chahuán, éstas dejan en claro manifiesto el desorden que tuvo la administración de Sebastián Piñera.

El compromiso de presentar el proyecto de ley surgió de un acuerdo firmado el 25 de enero pasado. Sin embargo, éste no fue enviado al parlamento.

En este sentido, el viernes recién pasado los dirigentes se reunieron con la nueva ministra del Trabajo, donde se según Sergio Vargas se estableció un plazo hasta el 31 de marzo para analizar los detalles de la presentación del proyecto al Congreso.

Esto considerando que el acuerdo si bien se tomó con un determinado Gobierno, se entiende que fue en representación del Estado, dijo el dirigente.