Diversos coletazos ha traído el informe del IPC en febrero, que registra una variación de un 0,5%, casi el doble del que se esperaba, lo que impacta en la economía familiar.

En este tema se refirió el economista Danilo Curumilla, quien sostuvo que el mayor problema que genera esta variación del índice de precios al consumidor es la incertidumbre, ya que el 0,5% no era esperable, por lo que actualmente no existe precisión de cual será el rumbo del IPC el próximo mes.

Los índices mas altos los registraron vivienda y servicios básicos, siendo no obstante, según Curumilla, el ítem transporte el que incide fuertemente en la economía familiar.

En cuando al responsable del aumento del IPC, Curumilla sostuvo que es el aumento de los combustibles el que genera una diversidad de alzas, sobre todo en materia de alimentos, esperándose el informe que cada semana generan las consultoras si aumentará o no el combustible, lo que generaría, de aumentar este último, un problema en la economía familiar.

El dólar jugó un rol preponderante en el incremento de los precios, ya que en lo que va del año 2014 este ha subido 40 pesos y ello está impactando a los bienes importados.