Durante tres horas se extendió la exhumación de los restos óseos de Luis Espinoza Villalobos, ex diputado de la provincia de Llanquihue y ex regidor de Puerto Montt, que habría sido asesinado en diciembre de 1973 en las cercanías de la capital regional. Sus hijos, Fidel, Ramón y Patricia señalaron que la investigación judicial representa un ejemplo para Chile en materia de Derechos Humanos, para perseguir a los responsables de hechos como éstos sin importar el tiempo transcurrido.

Los trabajos en el cementerio municipal de Fresia comenzaron a las 10:00 de la mañana de este martes y contó con la participación de especialistas del Servicio Médico Legal de Santiago y de personal policial de la PDI de Puerto Montt, además de la presencia del propio ministro Leopoldo Vera, quien ordenó la diligencia, señalando que el SML dispone de un plazo de 40 días para periciar el cadáver.

De parte de la familia, llegaron hasta el camposanto tres de los cuatro hermanos del fallecido ex parlamentario, sus cuatro hijos y dos de sus nietos. Una de las hijas, Patricia Espinoza, ex concejala de Puerto Montt, fue la primera en entregar declaraciones a la prensa, confidenciando que fue ella la única integrante de la familia que tuvo contacto con su padre, cuando apenas tenía 9 años de edad.

Quien compartió luego este sentir fue otros de los hijos del fallecido militante socialista, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, quien tenía 11 años a la fecha del presunto crimen. También con mucha emoción, señaló que la familia confía plenamente en el trabajo de los especialistas del Servicio Médico Legal de Santiago, quienes han logrado dilucidar -recordó- otros casos de ejecutados políticos.

Manifestó además que el ministro Vera le señaló al término de la exhumación que la diligencia cumplió con el objetivo buscado.

Finalmente, el último en entregar sus impresiones fue el diputado Fidel Espinoza, quien tenía sólo 3 años cuando murió su padre. Dijo que la diligencia, para ellos como familia, fue dolorosa, pero conscientes están de la necesidad por contar con un nuevo examen forense como éste, el que representa un ejemplo para el país para hacer justicia en materia de violaciones a los Derechos Humanos.

Los restos del fallecido ex diputado Luis Espinoza permanecerán hasta este viernes en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt para efectuar las primeras pericias, y luego serán trasladados vía aérea hasta Santiago, para retornar definitivamente éstos hasta el cementerio municipal de Fresia, donde descansaron por más de 40 años junto a la tumba de sus padres.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)