Un llamado a la ciudadanía a abstenerse de consumir huevos que en sus cáscaras tengan impresos el rótulo “Nutrirolon”, formularon las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud de Tarapacá. Esto debido a que se trataría de huevos procedentes de una avícola boliviana y que estarían ingresando de manera clandestina al país.

La internación de huevos para el consumo desde otro país – entre otros requisitos- debe estar oficialmente libre de las enfermedades animales, como lo son la influenza aviar y newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias, además de ser reconocida esta condición por Chile, cuestión que no cumple el producto boliviano.

El llamado de la autoridad sanitaria a los comerciantes de almacenes, ferias libres y ferias establecidas que comercializan huevos, es a exigir a sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, además de considerar al momento de comprar, aspectos que garanticen las condiciones higiénicas sanitarias de los huevos. Esto a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores.

“Los huevos frescos son aquellos que mantienen la integridad completa de sus cáscaras, no han sufrido ningún proceso de conservación y tienen un período de almacenaje no superior a 8 días, condiciones que no podemos certificar”, aseveró la seremi (s) de Salud, Ximena Muñoz.