Continúan las reacciones luego de que la comunidad de Puerto Octay debiera llegar hasta la instancia de realizar un bingo para la compra de un ecógrafo para el hospital, debido a que el SSO aseguró que no cuentan con los recursos para dicha inversión.

El gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, defendió la gestión del hospital, que al igual que otros servicios debió asumir el desafío de levantar proyectos de inversión y postularlos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Y es que tras el bingo, las críticas al Servicio de Salud se hicieron latentes, debido a que es la repartición de la cual depende el hospital de Puerto Octay.

Por ello, llamó la atención que no sea tal entidad la que abasteciera del importante insumo al centro asistencial, tomando en cuenta la cantidad de recursos que tiene la cartera y además de la disposición de la comisión provincial del Consejo Regional en Osorno de aprobar recursos para tales fines, en el marco del FNDR.

Pese a esto, Kauak enfatizó en que la tarea de buscar recursos en tales fondos no les correspondía, ni para la cual estaban preparados a nivel institucional.

Sin embargo, según la primera autoridad provincial, la deficitaria ejecución presupuestaria de los municipios de la provincia, obligó a la Gobernación a solicitar a los servicios a levantar tales iniciativas.

De acuerdo a Kauak, la mala ejecución presupuestaria de la provincia de Osorno, obligó por ejemplo, a la Gobernación a levantar proyectos por más de seis mil millones de pesos, cuestión para lo cual no estaban preparados en lo que se refiere a equipos técnicos.

El Gobernador reiteró que la ejecución presupuestaria de la zona ha sido paupérrima, con pérdidas cada año de más de diez mil millones de pesos en el marco del FNDR, cuestión por lo cual no se puede responsabilizar ni a la Gobernación ni a las demás reparticiones gubernamentales.