Madonna acusó el jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de desconocer los derechos humanos, uniéndose a una lista de artistas que han repudiado la violencia en el país, entre ellos Rubén Blades, Calle 13, Rihanna y el actor nominado al Óscar Jared Leto.

Publicando una foto del heredero político de Hugo Chávez, la cantante estadounidense escribió en su Instagram: “Aparentemente Maduro no está familiarizado con la frase ‘derechos humanos’. El fascismo está vivo y próspero en Venezuela y en Rusia. Ucrania no se queda muy atrás”.

Desde hace más de dos semanas, varias ciudades del país han sido sacudidas por protestas estudiantiles que al caer la noche derivan en enfrentamientos entre grupos revoltosos y policías antimotines. Madonna se refería también a disturbios en Ucrania, donde tres meses de manifestaciones han dejado un centenar de muertos.

La cantante se unió con su comentario sobre Venezuela a una lista de artistas –entre ellos las cantantes Rihanna y Cher y el actor nominado al Óscar Jared Leto– que han manifestado su preocupación por la violencia que ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos en Venezuela.

- Maduro responde a Rubén Blades -

Por su parte, el salsero Rubén Blades, autor de himnos de la izquierda latinoamericana como “Pedro Navaja” y “Buscando América”, saludó a los estudiantes venezolanos y sugirió “a los muchachos” que se “organicen al margen de la división estéril creada por gobierno y oposición”.

“Estas dos facciones políticas han tenido, cada una en su momento, la oportunidad de servir realmente al país, pero han fallado, tal vez porque cada una ha preferido servir a sus propias agendas”, dijo Blades.

“El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele”, añadió en una carta publicada en su página www.rubenblades.com.

Los comentarios de Blades provocaron la reacción del presidente Maduro, quién se mostró contrariado por la postura crítica del panameño y le invitó a “conversar con nuestro pueblo”.

En tanto René Pérez Joglar, el “residente” del dúo puertorriqueño de hiphop Calle 13 y quien en el pasado ha apoyado fervientemente el chavismo, reprodujo en su Twitter la carta de Rubén Blades y llamó al fin de la violencia: “¡Exigimos Paz para Venezuela!”.

- La mano de EEUU -

El cineasta Oliver Stone, amigo personal del fallecido presidente Hugo Chávez, se hizo eco en Facebook de la teoría del gobierno venezolano de que Washington está detrás de los desmanes.

El director de “Pelotón” compartió el miércoles un artículo del diario británico The Guardian sobre el supuesto interés estadounidense en un cambio de gobierno en Venezuela, añadiendo el escueto comentario: “Esto es mucho más importante que Siria para nuestro supuesto ‘interés nacional’”.

Una publicista de Stone confirmó a la AFP que el cineasta considera que su país ha influenciado las protestas porque tiene más intereses en Venezuela que en Siria, escenario de una guerra civil desde hace casi tres años.

En cambio no han respondido a los requerimientos de comentarios de parte de la AFP el actor Sean Penn y el documentalista Michael Moore, ambos abiertos simpatizantes del gobierno bolivariano venezolano. Ninguno de ellos se ha manifestado en las redes sociales.

- Lloramos por ustedes -

El venezolano Ricardo Montaner, abierto opositor al gobierno, publicó este jueves una foto en su Facebook en la que aparece junto al colombiano Juanes portando carteles que dicen, entre otras consignas, “Paz sin Fronteras” y “SOS Venezuela”.

El miércoles, la cantante estadounidense Cher escribió: “Créanme, no vivo bajo la ilusión de que mi país es perfecto, pero lo que está sucediendo en Venezuela es un crimen contra Dios. Lloramos por ustedes, Venezuela”.

La semana pasada se pronunciaron la cantante de hiphop Rihanna, el actor y músico Jared Leto -favorito al Óscar por “Dallas Buyers Club”- y el popular DJ Steve Aoki.

Rihanna pidió a sus 34,2 millones de seguidores en Twitter: “Favor mantengan al pueblo de Venezuela en sus plegarias! ¡Devastador lo que se ve!”.

Leto, conocido por su lucha contra la pobreza en Haití, escribió: “Envío mi simpatía a mis hermanos y hermanas de Venezuela. Fuerza”.

Los puertorriqueños Ricky Martin y Chayanne, así como el guatemalteco Ricardo Arjona y el salsero ‘nuevorriqueño’ Willie Colón se han sumado a la campaña “#PrayForVenezuela” (recen por Venezuela), una etiqueta utilizada en Twitter para expresar simpatía por los manifestantes.

Asimismo se han pronunciado el argentino Diego Torres, el venezolano Carlos Baute, el colombiano Carlos Vives (quien dijo tener “el corazón arrugado”), el español Alejandro Sanz y los mexicanos Lucero, Paulina Rubio y Marco Antonio Solís, entre otros.