El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió este martes la expulsión de una activista pro homosexual italiana de Sochi, justificando que el parque olímpico no es lugar para manifestaciones.

Vladimir Luxuria, una ex diputada italiana, fue arrestada por la policía rusa el domingo por la noche y expulsada de las dependencias olímpicas el lunes por la noche.

Según informó la prensa, Luxuria, vestida con los colores de la bandera arco iris del movimiento gay, trató de mostrar una pancarta con el mensaje “It’s OK to be Gay” (“Está bien ser gay”) y después intentó gritar consignas a favor de los derechos de los homosexuales durante un partido de hockey.

Por lo mismo, la mujer fue sacada del lugar por la policía, aunque las versiones de prensa informan que no fue detenida formalmente.

“Lo que ocurrió ayer (lunes) no está del todo claro. Me dijeron que estaba en el parque, caminando, hablando con los espectadores”, dijo el portavoz del COI Mark Adams en su conferencia de prensa diaria.

“Algunas personas estaban a favor, otras en contra, otras muy en contra”, comentó el representante olímpico.

“Creo que fue escoltada de allá, pacíficamente, y no fue detenida”, añadió.

Adams justificó la medida: “El Parque Olímpico, las calles olímpicas no son lugar para manifestaciones, estemos o no de acuerdo” con las reivindicaciones.

Asociaciones y gobiernos de todo el mundo han criticado una polémica ley aprobada por el gobierno ruso en 2013 que sanciona toda “propaganda” pro gay ante menores.

Según un comunicado publicado en su web, Luxuria está a punto de abandonar Rusia donde ha sido declarada “persona non grata”, aunque las autoridades rusas no confirmaron su expulsión.

Steve Wilson ‏@stevewilsonap

Steve Wilson ‏@stevewilsonap