El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, cuestionó el actuar de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, asegurando que “su silencio podría verse como sospechoso”, en relación al grupo Laureate.

En una entrevista con el diario La Segunda, la autoridad académica manifestó que “es impresentable que Laureate, dueña de las Universidad Andrés Bello, de la Universidad de las Américas y del AIEP, opere con aparente total impunidad”.

Pérez pidió conocer si están en presencia o no de algo que le impida o inhiba a la ministra Carolina Schmidt ordenar el inicio de una investigación formal contra el holding.

El rector declaró al vespertino que “cuando el tema lo están abordando el Consejo Nacional de Educación, además del Ministerio Público y la PDI, es claro que estamos en presencia de una crisis mayor, que afecta a la empresa privada de educación superior más grande de Chile y que podría tener implicancias legales, penales, administrativas y tributarias”.

“Es muy grave el silencio de la ministra Schmidt, porque estamos ante un caso que podría implicar la violación de la ley chilena, el mal uso de los dineros públicos y un engaño a los estudiantes chilenos. Ya es hora de que la ministra aborde directamente el tema y deje de mirar para el lado”, afirmó.

El titular de la Universidad de Chile argumentó que en el país y en el extranjero se han dado a conocer graves antecedentes sobre cómo Laureate compró y opera las universidades que tiene en Chile, y por ello el Mineduc debe realizar una investigación sería al respecto.

Para el ex líder estudiantil y diputado electo Giorgio Jackson, este gobierno no se caracterizó por fiscalizar a las instituciones, pues no están de acuerdo con que se elimine la opción de lucrar en el sistema educacional.

El recién electo diputado por el distrito 60, Gabriel Boric, expresó que esta administración ha guardado silencio frente al lucro en la educación, por lo cual espera que Michelle Bachelet, sea quien enfrente este delito.

Para Gabriel Boric, esta situación desde un comienzo tuvo que haber sido fiscalizada, tanto por los gobiernos de la Concertación como de la Alianza, evitando así que empresarios vean la opción de lucrar con fondos públicos, afectando a cientos de estudiantes y familias chilenas.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Educación, donde se informó que Carolina Schmidt no dará declaraciones durante este lunes, estando en conocimiento de los dichos del rector Víctor Pérez.