La organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se investiguen los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno militar, anunció este lunes en Londres.

Los abogados del Partido por la Justicia y la Libertad, de los Hermanos, dijeron que esperaban reunirse con el fiscal de la Corte para discutir la apertura de una investigación preliminar.

En la conferencia de prensa, los abogados dijeron también que habían presentado una declaración en nombre del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi aceptando la jurisdicción de la Corte en Egipto, que nunca firmó el tratado que reconoce su poder.

Asimismo, presentaron supuestas pruebas de los crímenes cometidos por el gobierno desde el derrocamiento de Mursi el 3 de julio de 2012 y la ilegalización de la cofradía.

“Hay que enviar un mensaje claro al régimen militar egipcio de que corre el riesgo de ser perseguido”, dijo el abogado John Dugard.

Más de 1.000 personas han muerto en enfrentamientos y otros miles han sido encarcelados desde el cambio de régimen.

La Corte de La Haya sostiene que los Estados no signatarios pueden aceptar su jurisdicción sobre crímenes cometidos en su país y solicitar una investigación, aunque está por ver qué pasa si quien la solicita es un presidente derrocado.

Además, el fiscal de la Corte puede proponer investigaciones basándose en un examen de pruebas.

“Esperamos que la Corte se tomará la declaración en serio y tenemos buenas razones para creer” que así será, dijo Dugard, quien fuera comisionado de derechos humanos de la ONU.