Según expertos, la presidenta electa Michelle Bachelet inicia el 2014 con la misión de bajar las expectativas en la ciudadanía antes de asumir el gobierno el 11 de marzo, para evitar las movilizaciones sociales. Estudiantes y trabajadores descartaron abandonar las calles.

Cincuenta medidas para los primeros 100 días de su gobierno fue la promesa de campaña de la Presidenta Electa, que apuntan principalmente a una reforma tributaria y educacional, además de una AFP Estatal.

Según los expertos, las propuestas han generado amplias expectativas en la ciudadanía, lo que podría ser un factor que perjudique el andar de la administración Bachelet. Asimismo la fidelidad del Partido Comunista con el Gobierno y el manejo del gabinete previo al 11 de marzo sería vital para mantener en calma las aguas del país.

El Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, apuntó que “los movimientos sociales jugarán un rol fundamental”.

El cientista político Patricio Navia, aseguró que el éxito de la administración Bachelet pasará por el manejo político de los ministros.

En tanto, el rol del Partido Comunista en el Gobierno toma importancia al reconocer que no abandonarán las movilizaciones. Sin embargo, el analista Manuel Antonio Garretón baja la tensión al papel divisorio del PC.

Según los expertos, este 2014 las calles volverán a tomar relevancia. Algo que reafirma la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bárbara Figueroa, quien descartó que hayan entregado un “cheque en blanco” a Bachelet, luego que en campaña reconocieran las convergencias con el programa de gobierno.

Misma situación de parte de los estudiantes, quienes han expresado de forma reiterativa que no comparten la forma de la educación gratuita que promete Bachelet, como aseguró el vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, Cones, Pablo Toro.

El 11 de marzo Michelle Bachelet asume el poder del país, dos días más tarde la Cones tendrá su Consejo Refundacional donde zanjarán las fechas de las primeras movilizaciones del año 2014.