Este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue “funado” por funcionarios de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), en una actividad oficial de la cartera en la Región de Los Ríos. A raíz de esto, el secretario de Estado indicó que los dirigentes pretenden hacer un robo a los beneficiarios de la salud pública, al exigir bono de satisfacción de usuario.

Las declaraciones las emitió Jaime Mañalich después de firmar un convenio de programación entre el Minsal y el Gobierno Regional de Los Ríos, para el beneficio de la red asistencial en la zona, acto realizado bajo un toldo a un costado de la casa Prochelle, sede del Consejo Regional.

En ese lugar, una veintena de funcionarios y dirigentes de la Fenpruss llegaron con carteles, lanzando panfletos y un megáfono, exigiendo que el secretario de Estado cumpla con el compromiso de entregar dicho bono a este gremio.

Pese a los intentos de la directora del servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, la única autoridad que se paró de la primera fila de asistentes y fue donde los funcionarios a intentar calmar las aguas, estos últimos provocaron que el ministro jamás los mirara, pero haciéndose escuchar en cuanto a sus demandas.

Al respecto, el ministro Mañalich dijo que él ya rompió la mesa con la Fenpruss, porque no lo veían como interlocutor válido, asegurando que estos dirigentes con dicha exigencia pretenden hacer un robo a los beneficiarios de la salud pública.

Al respecto, el vicepresidente nacional de la Fenpruss, Jamil Asenie, lamentó los dichos del ministro, que recordemos, fue objeto de una funa por los funcionarios.

El ministro Mañalich también recibió cartas de los funcionarios del SAMU, que interpusieron un recurso de protección declarado admisible por la Corte de Apelaciones por la falta de ambulancias de emergencia y recursos humanos en Valdivia, además de una misiva por parte de funcionarios del consultorio de Los Lagos, amenazados por despidos tras las últimas movilizaciones.

Al respecto, el titular de salud dijo escuetamente que las iba a leer. Sobre ello, los trabajadores esperan respuestas y apoyo, según dijeron.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)