Marco Enríquez-Ominami defendió este jueves las demandas de los empleados públicos, señalando que las autoridades deben atender la agenda salarial y laboral la que, aseguró, es maltratada y no recibe la atención suficiente.

Enríquez-Ominami afirmó que las exigencias son atendibles y viables. Además, el ex abanderado del PRO emplazó a Eveleyn Matthei, carta presidencial del oficialismo, para que “use su teléfono” y le recuerde al titular de Hacienda, Felipe Larraín, que sí debe efectuar un reajuste salarial.

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, señaló que la entidad gremial prorroga su movilización debido a que el Gobierno no ha propuesto una cifra diferente al 4,4 por ciento de reliquidación.

Este jueves los trabajadores de la salud municipalizada cumplieron 72 horas de suspensión de atenciones en centros asistenciales. Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, ratificó que mañana viernes el organismo extenderá la paralización.

Esta jornada los funcionarios públicos marcharon por las calles del centro de Santiago, concluyendo con un acto en el paseo Bulnes.

Mañana, entonces, se llevará a cabo el esperado encuentro con el ministro Felipe Larraín a las 11:00 horas en el edificio de la cartera, instancia que será decisiva para ver si habrá consenso o no respecto a un reajuste de los salarios que baje la movilización de los gremios que conforman la mesa.